Juego_de_tronos_final8

Me decían que series más buenas que Juego de Tronos, las hay. Pero lo que esas series discutibles no tienen, es algo que Juego de Tronos sí tiene: grandiosidad. Y quizá ya no deba escribir mucho más sobre este asunto. Es una serie que ha fabricado, al igual que Los Pilares de la Tierra, legiones de seguidores que han comenzado a adorar la Edad Media que tan poco suele agradar. Interesa más el futuro que el pasado en estos tiempos, y ver a hombres luchar con sus propias manos, beber vino en copas de oro y fornicar sin pudor como si no hubiera un mañana, no se estila. Pero Juego de Tronos ha conseguido eso y mucho más.

Vamos con los adjetivos, que me gusta mucho: cruel, marrón, oscura, incendiada, fría, dolorosa, primitiva, cruda, áspera, cálida también, fogosa, encarnada, engalanada, fétida, sucia, húmeda, sórdida, traicionera, animal… y seguiría. Todo eso es la serie. Es un apabullante despliegue de talento sin parangón donde tal y como explica una de las cabezas productoras: es una serie con ritmos de serie y presupuestos de serie, pero donde cada capítulo era una película. Y eso genera mucho estrés. Nieve hecha de agua y papel, pueblos inventados por completo de cartón piedra, pelucas, escudos, trapos,… un derroche de recursos que a veces hasta pienso que obscenos. Pero merece la pena. El resultado es un gigante de la narración que pasará a la gloria por sus interpretaciones soberbias, los paisajes superlativos, los efectos visuales sin límite, y un guión que lo tuvo fácil cuando se basó en los libros.

Al terminar la última temporada siento el vacío que se siente al terminar una buena historia. Pero un vacío especial esta vez, porque pienso que va a ser difícil volver a repetir semejante hazaña. Es que son los diálogos, el gran doblaje al castellano, el trabajo y documentación detrás de cada minuto de metraje. El honor de los caballeros por encima de todo. Valores. Pasarán muchos años antes de que volvamos a descubrir una obra maestra como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *