Iluminada (Enlightened)

IluminadaMi devoción por Laura Dern viene de lejos. De Corazón Salvaje y también de Jurassic Park. Pero al ver Little Big Lies -ya hablé de la serie hace tiempo-, y ver que la vida la ha tratado bien -ella es la única que puede confirmarlo-, he descubierto con gratitud que ha sido creadora y ha puesto dinero en una nueva serie. Iluminada es el título. En la serie ella es la protagonista, y además de lucir un cuerpo y una forma física envidiable, interpreta a una mujer fuera de si, que tras perder los papeles en la empresa que trabajaba, decide volver aceptando un puesto peor jurando que estaba renovada. La ubican en un sótano picando teclados en un bando de datos donde acaban todos los detritos de la compañía. Cada compañero de trabajo es un bicho raro encantador.

La serie no tiene futuro, pues HBO ha cancelado lo que al parecer es definitivo, el contrato después de que la audiencia de la segunda temporada no superase las expectativas. Expectativas que lo son todo cuando en realidad me tocan las pelotas. Solo las superproducciones sobreviven y es la sociedad patética la que las empuja a continuar. Claro que veo Juego de Tronos, pero series como Iluminada merecen un lugar. Al igual que Love de Netflix, su continuidad siempre pende de un hilo y sometida a los gustos de una mayoría que en muchos casos tienen una alta deficiencia cultural y intelectual. Y es que Iluminada es muchísimo más de lo que podría aparentar el envoltorio. Es profunda y recorre las entrañas de una sociedad hipócrita y egoísta en un mundo sin solución abocado al desastre irremediable.

La segunda temporada es mejor si cabe que la primera, y mucho más personal. Se ahonda en los personajes secundarios casi amenazando la calidad de la propia Laura. Hablo de Luke Wilson, Mike White o Diane Ladd. Estupendos.

Una serie que invita la reflexión de hacia dónde vamos, cómo funcionan las grandes corporaciones, el compromiso con la sociedad y el planeta. Y las vidas destruidas. ¿Eres tú un agente del cambio? Piénsalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *