thiswarofmineCuando hará cosa de un año “This War of Mine” fue anunciado para PS4, sentí que debía comprarlo de inmediato. El precio era muy ajustado y mi interés desproporcionado. Dejé pasar los días para averiguar si la necesidad imperiosa remitía y así fue. No obstante, este verano estaba de oferta en la PSN y lo compré para disfrutarlo con gran expectación este verano. Después de unas 8 partidas y 10 horas de juego, abandono. El juego es novedoso y entretenido, pero demasiado difícil y requiere del jugador grandes dosis de implicación. Y yo tiro la toalla.

Es un juego bélico sin acción. La contradicción es explicable cuando se debe entender que hablamos casi de un juego de estrategia donde debemos sobrevivir 40 días en un mundo arrasado por las bombas y sin apenas recursos. El cómo repartamos el tiempo de nuestros personajes y sus tareas nos permitirá sobrevivir día a día a la locura de la guerra: apenas comida, ni medicamentos… frío, sueño y ladrones serán los enemigos contra los que deberemos lidiar día y noche.

Partimos con tres personajes cada uno con una habilidad algo marcada y a los que podremos ir dando misiones y órdenes para conseguir alimentos para que no desfallezcan, materiales para construir herramientas o medicamentos para curas sus enfermedades o heridas. Todo ello bajo la presión de las horas que pasan. Cada día que sobrevivamos es un éxito. En mi caso no he superado la jornada 10, pues por un motivo u otro alguien se me ha muerto o han acabado en unas condiciones lamentables que casi hacen imposible jugar. De esta forma, cada vez que he empezado de nuevo he conseguido pequeños progresos que me han llevado a avanzar algo cada partida, pero demasiado lentamente. Quizá no soy un hacha de la organización, pero me resulta demasiado difícil. A esto le sumamos algún defecto que debo explicar.

Jugar en PS4 a este juego requiere de una pantalla de 120 pulgadas o de unos prismáticos. ¿Quién ha supervisado el juego en esta plataforma? ¿De verdad creen que se puede jugar a esta resolución con estos gráficos tan minúsculos? Leer la información en pantalla es casi imposible y los escenarios cuando se abren se hacen realmente pequeños. Realmente es un gran fallo que ha contribuido a dejar el juego.

Por otro lado, a nivel de jugabilidad podemos decir que es novedoso y entretenido, pero también poco variado y repetitivo. Con cinco o seis partidas, repetir o mejorar cada intento se acaba haciendo aburrido. No me veo acabándolo ni en dos vidas.

Para terminar, sí que la ambientación es buena y sugerente, pero también es poco vistosa y sombría. Acorde con lo que retrata, pero demasiado gris. La música muy repetitiva y poco protagonista no contribuye en mejorar la receta y finalmente la valoración general del juego acaba siendo muy baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *