Zombi para PS4

zombi-2015730183358_1Los que jugamos con PlayStation 4 tenemos pocos motivos para envidiar a los jugadores de Wii U. Quizá sí despierta cierto recelo el Mario Kart 8 pero la variedad de alternativas en la consola de Sony es tan grande, que enseguida nos olvidamos de la consola de Nintendo. El otro motivo que hace a Wii U una consola apetecible es el Zombi U. Un juego alabado por crítica y jugadores por su novedoso sistema de juego que exprime el potencial del Pad, pudiendo jugar a un juego de zombies en estado puro con la ventaja de contar con un mapa y acceso a objetos muy novedoso. El juego por sí mismo también merece la pena, y ahora, los jugadores de PS4 tenemos la oportunidad de jugarlo mediante su versión-adaptación denominada simplemente Zombi.

Zombi no es simplemente un juego de zombies más. Salvado el obstáculo del pad en PS4 muy dignamente, dispondremos del mapa y acceso a la mochila mediante la zona táctil del mando de forma muy sencilla y accesible. El mapa también se presentará visible permanentemente en la esquina inferior derecha obteniendo una visibilidad del terreno muy necesaria en un juego de mundo abierto bastante grande. Las voces suenan en el mando, consiguiendo así un efecto muy bueno de walkie-talkie. Al estilo pad de Nintendo.

El sistema de juego para mi es muy novedoso puesto que cada vez que muramos –será mucho- reviviremos con un nuevo personaje. Aquello que dejemos atrás en la mochila de jugador muerto, podrá ser recogido con nuestro nuevo yo, pudiendo recuperar armas, munición y alimentos. En muchos casos, nuestro anterior personaje nos lo encontraremos convertido a zombi, de modo que deberemos matarlo para recoger el botín.

No hay puntos de control, así que cada vez que seamos mordidos, deberemos volver a arrancar el juego desde el punto de partida: el refugio. Esto convierte a Zombi en un juego muy difícil, además de que los caminantes son realmente letales, pues apenas un par de arañados y una mordedura, acabarán con nuestra vida. La falta de checkpoints y la dificultad convierten este juego en una auténtica pesadilla. Muy al estilo arcade de hace unos años en la que la sensación de inseguridad y debilidad complicaban mucho la vida del jugador, haciéndole perder los nervios en más de una ocasión. Es mi caso.

El aspecto gráfico se lleva la peor parte. Si las cualidades técnicas de la Wii U han sido comparadas con la potencia de una nueva PSP, ya podemos imaginarnos que su versión para PS4 no podía mejorar mucho. Dicen que algunas texturas y poco más. La verdad es que pese a que Zombi goza de una ambientación excelente y algunos efectos de niebla y salpicaduras muy logrados, es obvio que gráficamente es un juego muy justo. Un tratamiento de luces pobre, una popping bastante presente y un efecto media –que yo llamo- que convierte toda la pantalla en una zona semi-borrosa. No esperéis grandes artificios.

El doblaje, el guión y las misiones son estupendas. Realmente sientes que estás ahí. Comprometido con la causa y en estado de emergencia. La supervivencia se basará en obtener éxito en misiones no muy imaginativas pero resultonas. El juego no dura más de doce horas y es cierto que pese a su dificultas, la variedad de escenarios colman los deseos más satisfechos de un jugador como yo.

A pesar de todos mis esfuerzos, el juego no lo he podido terminar por lo que creo ser un error del juego. Es en la parte final del juego, cuando ya dispongo de la vacuna y debo escapar del palacio. Muero y al revivir me dice que debo escapar, pero por muchas vueltas que doy y alcanzar el punto donde me indican, el juego insiste en que debo escapar. Un tremendo fracaso de diseño imagino solo en PS4 que me ha imposibilitado rematar un juego que me ha costado horrores intentar acabar. Por culpa de una mala programación, todo mi esfuerzo y dolor de casi trece horas no ha podido concluir en un final feliz. Lo he visto en Youtube y es cierto que no me he perdido gran cosa, pero es algo garrafal.

En definitiva, Zombi pasará a la historia como un buen juego para divertirse –en PS4 no hay modo online- en un Londres devastado por caminantes y a la luz de la luna, pero que podía haber sido mucho más de haberse lanzado en una plataforma que obtuviese mayor potencial gráfico. Alternativas menos ligeras como un Dead Island o Dying Light son alternativas mucho más completas pero quizá más manidas. A gusto del consumidor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *