crysis3Hace 11 años tuve la oportunidad de jugar a la primera entrega de lo que sería una gran saga y la desperdicié. Por aquel entonces los shooters comenzaban a estar en su apogeo, pero yo saltaba de juego en juego sin prestar demasiada atención a un juego de tiros en la selva que trataba de un tipo raro con un traje de no sé qué. Ese juego, resultó ser el comienzo de una serie de éxitos acumulados bajo el nombre de Crysis. Ahora, y gracias a que en PSN Plus nos ha incluido Crysis 3 dentro de los juegos del mes de Agosto de 2014, he decido probar y aprovechar la oportunidad que perdí. La experiencia ha sido harto gratificante, y a resultas de las 6 horas de juego, me siento afortunado de haber completado un juego al que no le daba muchas opciones a priori.

De la lista de juegos que tengo pendientes por jugar de la PS3 antes de cambiarme a la PS4, nunca hubiera colocado Crysis3. Voy al grano y como los buenos títulos están ya saliendo sólo para las next-gen, no puedo entretenerme en juegos mediocres cuando otros de mucha más calidad técnica y artística están esperándome. Así que me limito a completar sagas comenzadas (Uncharted, Batman Arkham, Call o Duty, God of War,…) y poca cosa más. Pero ¿quién no se puede resistir a un juego “regalado” con un principio sobrecogedor y muy buenos gráficos? Así pues, hago un alto en mi camino y decido probar Crysis3. Un juego que ha resultado muy enriquecedor y que al que si tuviera que ponerle nota, no me quedaría corto con un 85 de 100.

Por partes: nivel artístico. Sobresaliente. Ni un bug, ni un fallo de animación, buenas cinemáticas, buenos movimientos faciales y corporales, buenas texturas y mejores efectos de luz -especialmente los eléctricos-. Nada que reprochar, y eso es decir mucho últimamente. Los escenarios son abiertos pero no muy grandes. Tampoco necesitamos kilómetros y kilómetros de un mundo que no interesa explorar y que el guión no exige. Buen detalle en las selvas, en las ciudades y en los ambientes más tecnológicos. Buena atmósfera apocalíptica y sensacionales efectos atmosféricos como la lluvia y el viento.

El apartado sonoro creo que sobrepasa incluso al gráfico. Efectos de sonido muy muy buenos. Buenísima banda sonora orquestas y un doblaje que quita el hipo. Los diálogos son muy buenos, y la voz en off que lleva el hilo conductor del juego -la de Prophet- es realmente sobrecogedora. Un estilo narrativo muy épico y militar que me recuerda mucho al empleado en Call of Duty. Del mismo palo. De hecho, me recuerda en muchos aspectos a la millonaria saga de tiros por excelencia, donde se dan la mano en aspectos como la acción, estilo de juego, sensación de guerra y paisajes.

El argumento quizá es el punto más flojo. Está bien elaborado, pero no acaba de enganchar. Se nota que se han esforzado, pero no han conseguido atraparme. Me he limitado a utilizar ese hilo argumental como excusa para pegar tiros y deleitarme de buenos gráficos y música, pero lo que se dice inquietarme, no lo a hecho. Quizá sea culpa el no haber jugado a las dos primeras entregas de la saga, o que no me van mucho las historias de ciencia ficción. Pero el caso es que sin ser malo, es lo menos bueno.

La dificultad es alta. Quiero decir que he tenido nada más que empezar el juego que bajar a recluta para poder avanzar con cierta agilidad. Ya he dicho que no había depositado muchas esperanzas en acabarme el juego, y lo último que quería, era abandonarlo por dificultad y no por calidad.

Leyendo y viendo algunos trailes promocionales de Crysis4, creo que también le daré una oportunidad. Nunca me hubiera perdonado haber jugado al 3.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *