Reparando el tweeter de unos Heco Victa 300

13Como ya comenté hace unas semanas, el tweeter de uno de mis altavoces Heco Victa 300 dejó de funcionar. Tras unas pruebas, dictaminé que no era un problema de la escasa circuitería del altavoz, sino del propio tweeter. Buscando en internet un recambio me he encontrado con un muro: pocas web donde comprarlo y las pocas que encontré, estaban en alemán y no me ofrecían además demasiadas garantías. Además, me he encontrado con la opinión de bastantes personas que sufren del mismo mal que yo: tweeters Heco que dejan de funcionar y usuarios que no saben dónde recurrir en busca de recambios. Parece que Heco además de defraudarme en la calidad de sus productos, también lo hace en el soporte a sus compradores. Así, que tenía dos opciones: tirar los altavoces por el fallo de un simple tweeter o buscarme la vida en plan artesano. He dejado reposar la idea durante estas semanas y finalmente, este lunes pasado me decidí a recuperar mi lado creativo con las manualidades. ¿Qué podía perder? Si algo salía mal, los altavoces ya no me servían. Así que invertir 60 euros en material merecían la pena. La mano de obra, la pongo yo. Salgo barato.

Debo ante todo, y antes de explicar el proceso, que de no ser por la web http://retrointerfacing.edwindertien.nl , jamás creo haberme atrevido a hincar una sierra en mis altavoces lastimados de 250 euros. Ellos, con sus pistas y atrevimiento me animaron y fueron mi inspiración. Así que dejé de buscar tweeters de medidas y conos parecidos al del Victa 300 y me compré una pareja de Monacor DT75/8 y algunas herramientas que me faltaban. Debo admitir que hasta que no lo he comprobado directamente, tenía mis dudas sobre si el tweeter de los Victa 200 es el mismo que el de los 300. Y felizmente he comprobado que lo es.

Lo primero que debemos hacer, por obvio que parezca es desmontar el maltrecho tweeter del bafle. Con una llave allen pequeña desenroscamos los 4 tornillos y veremos que por suerte –en contra de la calidad- el montante embellecedor es de plástico imitación acero pulido. Desconectamos los dos faston y con algo de maña y fuerza, extraemos el estropeado tweeter. Los Monacor son bastante más grandes que los Heco, así que deberemos emplear algo de maña para adaptarlos al embellecedor y la caja. Con una sierra fina recortamos con paciencia el reborde. Con ayuda de una lija fina, repasamos la circunferencia para limar asperezas. También retiraremos la tela acolchada que recubre la parte trasera del embellecedor. Imprescindible: un aspirador compañero para limpiar conforme lijamos y serramos.

Pasamos a la caja. Lo primero es extraer el tubo de salida de aire del woofer que hay detrás del bafle. Esto es para evitar que luego con la sierra lo lastimemos cuando trabajemos la parte frontal. Se saca a presión desde delante empujando. Y ahora, a serrar. Con una sierra de madera, recortamos todo el hueco para dar cabida al tweeter. Hay que prestar atención en no pasarse y alcanzar la zona de los agujeros de los tornillos. Uno seEl original y el reemplazadoenvalentona y puede pagarlo caro. Para evitar que el serrín alcance y ensucie el woofer, yo he decidido serrar con el altavoz de pie, y con celo y una hoja o plástico, proteger verticalmente el woofer.

Una vez comprobado que el hueco es suficiente –habrá que hacer unas cuantas catas-, buscamos una base firme horizontal y colocamos el embellecedor boca abajo. Depositamos el tweeter nuevo encima y aplicamos abundante cola caliente para fijarlo al embellecedor con la ayuda de una pistola. Ser generoso garantiza la fijación pero incrementa el volumen del tweeter y luego puede no caber en el hueco preparado. Hay que calcular bien. En este punto, yo he encontrado la mayor dificultad.

Dejamos secar la cola 5 minutos, y volvemos a colocar los faston –cuidado con la polaridad- y atornillamos. Colocamos el tubo de cartón trasero y listos. Obviamente, he tenido que cambiar ambos tweeters a pesar de que uno de ellos funcionaba. El resultado no es perfecto, pero a los ojos de cualquiera, no hay apenas diferencia. Mis Heco vuelven a la vida.

Manacor DT75/8
Fastons del tweeter
Tweeter averiado
Salida de aire del woofer
Manacor versus Heco
El Manacor necesita más sitio
Serramos el borde
Aspirar y aspirar
Retiramos insonorizante
Comprobamos que el Manacor encaja
Serramos el bafle
El hueco necesario preparado
Encolamos con pistola caliente
Colocamos y atornillamos

2 thoughts on “Reparando el tweeter de unos Heco Victa 300

  • 19 noviembre, 2017 en 23:13
    Permalink

    La calidad de sonido sigue siendo buena ? Ha empeorado ?

    Responder
    • 21 noviembre, 2017 en 9:32
      Permalink

      Hola,

      Sea por que el tweeter sea de mayor diámetro, sea por ser de mayor calidad,… el caso es que el conjunto suena notablemente mejor. Es algo fácilmente apreciable a cualquier volumen. Después de tanto tiempo, los altavoces siguen dando guerra y funcionando muy muy bien. De no haberlo reparado, los debería haber tirado a la basura.

      Espero haberte ayudado.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *