beyond_two_souls_003Quien sea un poco observador, verá que esta entrada del blog la he colocado en dos categorías: Videojuegos y Cine. No es un descuido ni mucho menos, y es que la nueva creación de Quantic Dream es una película de 12 horas donde tú formas parte de los acontecimientos. Lo vieron algunos –yo aún no he jugado- en “Heavy Rain” y con “Beyond: Dos Almas” se han superado: 2000 páginas de guión, 3 años de trabajo y 24 finales de juego distintos. Terminado el juego, pienso que esperaba más, pero el nivel alcanzado es muy-muy alto. El nombre en clave que mis hijas le han puesto al juego es “La niña que tiene poderes”.

Los chicos de Quantic Dream crean juegos diferentes. Juegos que en muchas ocasiones crean un preferente y enriquecen el panorama de la creatividad. Exploran mucho el lado interactivo del juego, llegado a extremos muy interesantes, como cortar cebolla, frotarse la espalda con un toalla o descorchando una botella de vino agitando el mando. Acciones que se llevan a cabo en un ambiente de tensión y arropados de un aura de misterio sobresaliente.

El guión de “Beyond: Dos almas” –Beyond de ahora en adelante-, es muy completo y sugerente: Jodie, una niña con problemas paranormales, es tratada por Nathan Dawkins, especialista en actividades paranormales para estudiar su caso al ser abandonada por sus padres. La niña posee una doble alma llamada Aiden, quien le protege de los males pero que a su vez, quiere dominar el destino de la chica. El carácter posesivo de su segunda alma, le obliga a Jodie a llevar una vida de reclusión y aislamiento que acaba por desencadenar una serie de acontecimientos que servirán de guión para el videojuego. Desde huir del centro de cuidados, como de la CIA o del propio Nathan.

La inocencia de Jodie contrasta con la vida que debe llevar. Rechazada por su propia madre natural, es adoptada por otros padres que acaban deshaciéndose de ella a causa de Aiden. Utilizada por la CIA como arma, por el propio gobierno con fines similares y secuestrada por unos y otros de su futuro, su vida le llevará a mendigar y vivir sola permanentemente.

La vida de Nathan tampoco es mucho mejor pues durante el juego perderá a su mujer e hija en un accidente de tráfico, marcando en él, un papel importante en el transcurso de la historia. David Cage, el escritor del guión, sume así al jugador en una atmósfera casi continua de tristeza y depresión. Las historias son dignas del mayor drama y no contamos casi con ningún respiro, llegando incluso a soltar alguna lagrimilla también.

La acción del juego transcurre de forma muy pausada y tranquila limitándose el jugador a caminar, elegir decisiones, alguna lucha con acompañamientos de joystick y pulsaciones de teclas en momentos adecuados. Los escenarios son muy ricos gráficamente pero limitados en libertad de movimientos. Si no debemos ver una parte del escenario, el juego cambia de cámara para limitar nuestro campo de visión. También decir que hay poco de mundo abierto. Paredes imposibles de ver,  caminos que no podemos tomar,… Caminar por la carretera del desierto en la escena de Los Navajos es el ejemplo más crítico. ¿Cómo podemos estar en un desierto y sólo utilizar el arcén? Hasta ese extremo se puede llegar.

Por otro lado, imagino que no poder explorar todo el escenario ha llevado a crear entornos más ricos en detalle y gráficos. La persecución de Jodie en la noche por perros y policía es sobrecogedora. Algunas misiones como la de “La misión (parte2)” o “Tormentos” o el propio final “Sol negro” son increíbles. Son 21 capítulos plenos de imaginación y variedad.

Los intérpretes se merecen un 10. Tanto Ellen Page como el Dafoe están sublimes. Destacar a la intérprete de Juno, quien es representada virtualmente de forma magistral y cuya historia parece escrita para ella. Por otro lado, a pesar de que Williem Dafoe toma un papel más secundario, gana importancia conforme se completa el juego y su interpretación dramática es gloriosa. Destaco también al más desapercibido Eric Winter interpretando al agente de la CIA y casi amor de Jodie. No tan conocido en la gran pantalla, lo reconozco de haber interpretado en “El mentalista” a también a un agente del FBI que le roba el corazón a la pelirroja Van Pelt.

Curiosa ha sido la noticia de estos días donde anunciaban en algunos medios que un grupo de hackers había conseguido reventar el código del juego para poder ver la escena de Jodie en la ducha completamente desnuda. Supuestamente cambiando el ángulo de la cámara alejándolo lo suficiente, la actriz Ellen Page en su versión virtual podía observarse totalmente desnuda. La noticia ha corrido como la pólvora y los propios de Sony han decidido eliminar esas imágenes de la red. Pero… ¿cómo lo han conseguido donde nada ni nadie está a salvo de Internet? Más marketing que realidad imagino.

La banda sonora es otro de los aspectos que más brillan. Compuesta por Lorne Balfe y producida por el mismísimo Hanz Zimmer, sus notas nos acompañarán creando angustia y tristeza en partes iguales. Temas muy tristes como Jodie’s Suite o Childhood Memories y muy frenéticos como el tema principal Beyond o el muy Hanziriano Aiden’s Theme donde los violines y chelos de Hanz nos recuerdan a alguna de las entregas de Batman. Una banda de las mejoras que he oído para videojuegos.

Para el recuerdo quedarán las partes del juego como vagabunda, la que acompañamos al niño herido negro entre calles derruidas y tiros, la pelea en la noche con lluvia sobre los vagones del tren, o la misión sumergida bajo el hielo.

La primera vez que llegué al final, algo debí de hacer mal durante el juego que me llevó al peor de los finales me temo, pues el inframundo se apoderaba del mundo sumiéndolo en dolor y caos. Para enmendar mis errores, volví a jugar la última misión Sol Negro, y conseguí apagar el generador que abría el portal. Así que a pesar de contar con 24 finales distintos, las decisiones importantes sólo se hacen al final del juego. Algo que me ha decepcionado en bastante medida, pues de alguna manera, el juego transcurre haciendo que el jugador sienta que sus elecciones son transcendentales, pero de una manera u otra, el juego te lleva siempre al huerto.

Quiero terminar destacando la novedosa solución de control del juego adoptando el uso de una app. He probado a jugar con la Beyond Touch y la experiencia ha sido muy gratificante. Cierto es que he terminado jugando con el mando tradicional, pero esto puede ser un buen comienzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *