origenYa lo he terminado. Aunque me ha gustado mucho, necesitaba acabarlo… tengo tantos libros en la cola de espera que me estaba obsesionando. Un par de noches intensas han sido suficientes para darle el golpe de gracia. El libro de Matilde Asensi publicado en 2003, nos explica la extraña enfermedad que padece el hermano de nuestro protagonista. Arnau es el dueño de una gran empresa de informática que se ve involucrado en una aventura por centro américa con sus dos íntimos amigos de empresa, Proxy y Jabba. Daniel, su hermano sufre agnosia y el síndrome de Cotard. La agnosia es una patología común en personas que han sufrido derrames cerebrales o traumatismos en los que han perdido parte del cerebro. Son personas que son incapaces de reconocer objetos o personas. Viven en un mundo poblado de cosas extrañas que se mueven de manera absurda y hacen ruidos raros. El síndrome de Cotard lo padecen personas que creen de manera irrefutable que están muertas y exigen, a veces de manera violenta, que se les amortaje y se les entierre. Después de unas investigaciones se demuestra que ambas enfermedades son producto de un conjuro o maleficio que les obligará a iniciar semejante viaje plagado de grandes descubrimientos. La aventura es acompañada de interesantes datos históricos como el mapa de Piri Reis, marinero turco que fué capaz de dibujar una carta náutica en 1525 representando tierras que entonces eran desconocidas. El libro nos descubre conceptos como el soroche o mal de altura que es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano a consecuencia de la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud. También destacar el síndrome de mono loco que es como llamaban los antiguos griegos a tener una imaginación desbocada que aceleraba el corazón y nos obsesionaban destructivamente. He descubierto los secuoyas, los árboles más altos del mundo localizados en exclusiva en la costa Oeste de Estados Unidos, y que podían medir mucho mas de cien metros de altura los más grandes. He consultado información y es impresionante. ¡Incluso se puede hacer un túnel atravesando su tronco para que pase un vehículo! Termino con unos fragmentos del libro que me han gustado: * a falta de una cámara con lo que robarle al tiempo aquel instante. * si la teoria de Darwin hubiera sido demostrada ya, no sería una teoría, sería una ley, la Ley de Darwin, y no es así. * Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. ARTHUR C.CLARKE

One thought on “El Origen Perdido”

  1. «si la teoria de Darwin hubiera sido demostrada ya, no sería una teoría, sería una ley, la Ley de Darwin, y no es así.»

    Many people affirm that a theory is something that is not fully demonstrated, and that it is a previous step before reaching scientific law, a qualification that it is acquired only when the theory is fully «proved».
    The problem behind this erroneous reasoning is founded on language itself, because people are not aware that a theory and law are words with a different meaning if they carry the «scientific» adjective behind.
    Take a look on this Richard Dawkins’ little essay: https://www.richarddawkins.net/2015/11/is-it-a-theory-is-it-a-law-no-its-a-fact/

    Nowadays Evolution Theory is fully supported by empirical evidences:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK230201/
    https://www.sciencedaily.com/releases/2020/03/200317215626.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *