Traición

Pensé que si a una novela le otorgaban el premio RBA de novela policíaca de 2018 sería un buen motivo para estrenarme con Walter Mosley. También leo de un tal George Pelecanos postulando a Walter como “Uno de los autores estadounidense más apasionantes e incisivos”. Además, no me canso de admitir que las portadas de un libro son decisivas para vender su contenido, así que Traición se coló en mi vida por la puerta de atrás y casi sin permiso. Trescientas quince páginas después, no todo es oro lo que brilla, a pesar de destacar el amarillo en gran parte de la ilustración de la obra. Una novela de intriga a tirones, de piezas encoladas, de ritmo a bajas pulsaciones por minuto y que en términos generales no tiene mucho de policiaco, tampoco de pasillos de abogados en tribunales ni olor a pólvora. Pero a pesar de todo, tiene algo de todo eso que hace que el viaje haya valido la pena.

Leer más

LLamada para un muerto

De todas las novelas policíacas o de intriga que reposaban apiladas en la librería, las de John Lecarré parece que resaltaban más que el resto. Una especialmente, que con parte del lomo y la portada en amarillo, se quería venir conmigo. El argumento era atractivo y por descontado, la buena fama precede al escritor, por lo que la elección estaba servida. Luego resulta que ésta era la primera entrega de una saga de seis de un tipo ya entrado en años que trabaja para la inteligencia inglesa. Hablamos de George Smiley en Llamada para un muerto.

Leer más

Leche caliente

Mi degenerada visión de la vida -que con la edad va a peor- me provoca cierta mueca cuando tomé por primera vez el tocho de hojas encuadernadas de “Leche caliente”. Risitas a parte, y terminado el libro, sigo sin saber a qué diablos viene el título. Porque aunque haya disfrutado intensamente de la lectura de una de las obras más conmovedoras que haya leído, no comprendo a qué hace alusión Deborah Levy cuando tituló así a su obra. Quizá solo buscaba que mentes como la mía fueran reclamadas como anzuelo, pero realmente no lo necesita. Y más que probable, un título como “Agua templada” hubiera sido más acertado. Bueno, me da igual, el argumento y cada una de las páginas de la novela son pura delicia. Prepara tus sentidos, pues los van a despertar. Y a agitar.

Leer más

Bajo la piel

“Bajo la piel” es una novela con sorpresa. Ni la portada ni el primer tercio del libro pueden llevar a pensar al ingenuo lector que luego todo cambiará. Que el argumento girará tanto como para no gustarle. Como en mi caso. A mi ya me parecía bien saber cosas sobre una chica con problemas -ya nos los descubrirán con fuerte parsimonia- que conduce de solo a sol por las carreteras húmedas y frías escocesas en busca de autoestopistas. Pero no de cualquiera, deben cumplir un patrón para ser dignos de ser drogados y llevados a una granja. Lo que sucede luego, se nos oculta hasta bien entrados en la novela. Y para cuando nos lo cuentan, quizá ya es tarde. Sigue leyendo si no quieres que te pase como a mi.

Leer más

El mal camino

De un rockero reinventado a escritor solo podía salir una novela de música, bebida y drogas. Aunque le pesen a algunos, los estereotipos se cumplen, y en el fondo es que es normal: los escritores novelan sobre aquello que conocen y sobre aquello que directa o indirectamente han vivido. Pero El mal camino es mucho más que eso, es una historia de imaginación alucinógena, de relaciones tirantes, de suspense oscuro, de curiosidad insana y de coincidencias malogradas.

Leer más

Tren nocturno

A Tren Nocturno solo le ha hecho falta contar con una portada de diseño muy atractivo, un puñado de buenas críticas, ser una novela policiaca y mostrar una fotografía de su autor con cara de macarra chungo para atraerme. Bueno, y que el argumento gire en torno a una protagonista detective marimacho que debe descifrar la muerte de alguien que conocía desde pequeña y ser hija de policía. No podía negarme a todo eso.

Leer más

La maestra de piano

La Maestra de Piano empieza como un puzzle desparramado en la mesa. Piezas que irán uniéndose para terminar componiendo una imagen de Hong Kong antes y durante la ocupación japonesa de la Segunda Guerra Mundial. Un retrato húmedo de cómo unos pocos chinos y otros tantos ingleses, convivían en la abundancia pre-guerra y cómo manejaron las atrocidades que les llegaron. Era una cuestión de supervivencia no apta para la dignidad y el honor. Un libro que jamás hubiese leído -al menos por su portada-, y que me ha demostrado que ser abierto de miras suma más que resta.

Leer más

Harry Bosch en Amazon

Después de meses de espera, Harry Bosch llega a España de la mano de Amazon. Los seguidores de la saga de Michael Connelly en España estábamos deseosos de poder ver cómo el escritor traducía a imágenes en movimiento todo aquello que ha construido en papel. Las cuatro temporadas disponibles son extremadamente deliciosas y esperando que llegue la quinta el próximo año, no puedo decir más que cosas buenas.

Leer más

Muerte con Pingüino

Si juzgas Muerte con Pingüino por la portada, estás jodido. No es un cuento para niños, ni una novela de esas rosas que aparentan juventud, estupidez y aprendizajes infantiles. Andrei Kurkov -un escritor con una vida real muy surrealista-nos relata de forma muy sencilla y directa la vida supuestamente triste de un escritor sin éxito en la ya recién estrenada nueva Unión Soviética. Su novia le ha dejado y vive con un pingüino por misericordia pues en el zoo de la ciudad no lo pueden cuidar. He dicho supuestamente triste hace un momento puesto que Viktor, nuestro protagonista, es en realidad lo que yo creo llamar acertadamente un perdedor con mucha suerte.

Leer más

Los Dioses de la culpa

Los Dioses de la Culpa posiblemente sea la obra más lenta y parsimoniosa de cuantas novelas ha escrito Michael Connelly. Es de esos libros que se recrea en los detalles, en las nimiedades y en planteamientos tan complejos que en ocasiones roza lo rebuscado. A pesar de eso, es una novela que merece mucho la pena y que globalmente te recompensa de alguna manera.

Leer más